Nueva sede de La Escuela de Minas en La Quiaca

El día 11 de abril La Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo”, de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) dió inicio a sus actividades académicas en su nueva sede de la ciudad puneña de La Quiaca, que se encuentra ubicada en los predios del exferrocarril Belgrano, y contará con espacio para albergar a 300 estudiantes de toda la Puna y otras regiones. El principal propósito de este proyecto es brindarles a los chicos posibilidades para que opten por una oferta educativa distinta.

El Rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Lic. Rodolfo Tecchi, suscribió, junto al Ministro de Educación y Deportes de la Nación, Lic. Esteban Bullrich, y la Ministra de Educación de la provincia, Dra. Isolda Calsina, un convenio para instrumentar la extensión de la Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo”, dependiente de la UNJu, en la ciudad de La Quiaca.  El proyecto pertenece al Programa de Expansión Académica y Territorial de la Universidad, y entre sus objetivos se destaca facilitar el acceso a la educación secundaria a jóvenes cuyos fines educativos responden a las necesidades de desarrollo y crecimiento de la provincia y de la región. El mismo fue planteado en septiembre de 2016 y el día 11 de abril de este año pudo ser concretado.

Se realizó un acto, un desfile escolar y la inauguración de las instalaciones en el que participó el equipo de gestión y docentes de la escuela de Minas, abanderados y el centro de estudiantes de dicha institución, el intendente de la Quiaca  Miguel Ángel Tito y demás miembros de la comunidad educativa y personal de la Municipalidad Andina de la Ciudad de La Quiaca.

La estructura educativa para el nivel medio, cuenta con un edificio propio acondicionado y un plantel educativo de 14 docentes en todas las asignaturas para el primer año compuesto por 36 alumnos. Cabe destacar que la oferta educativa será igual a la que existe en San Salvador de Jujuy, de modo que se dictarán las mismas especialidades: Tecnicatura en Minas, Química e Informática, y no se descarta la posibilidad de abrir una tecnicatura acorde a las necesidades de la zona.

Fuente: Artículo publicado originalmente en Periodismo Ciudadano Jujuy