SHOLAS EN JUJUY

La cultura del encuentro
Scholas se crea en 2013 cuando Jorge Bergoglio fue nombrado Papa. Queriendo llevar un proyecto que nació en Bs As el cual se llamaba “ESCUELA DE VECINOS” a todo el mundo y en 2013 junto a Jose Maria Del Corral y Enrique Palmeiro va a tener la posibilidad de crear este hermoso proyecto con la misión de generar una nueva cultura del encuentro entre jóvenes de distintos países.
Este gran proyecto nace ante la necesidad de paz en un mundo en el que cada vez estamos mas distanciados. Queriendo mostrar que las diferencias no generan una grieta sino que nos pueden unir aun mas.
El día 22 de junio se convoco a 250 alumnos de colegios estatales y privados de toda la provincia de Jujuy a un encuentro que tuvo lugar en el instituto Infinito por Descubrir.
Encuentro en el que tuvieron momentos de recreación todas las mañanas antes de comenzar a trabajar en el que los coordinadores junto con voluntarios gracias a su gracia y entusiasmo animaban a los jóvenes a pasar al frente y mostrar su talento (cantar, bailar, etc). También los mismos adolescentes; los cuales eran separados en grupos rotativos todas las mañanas, planteaban problemáticas de su entorno social tales como: La falta de iluminación en los barrios, la contaminación , la inseguridad en las calles y todos los tipos de discriminaciones que vivimos día a día.
Los grupos de trabajo se dividieron en dos comisiones: Una trato la problemática de la Discriminación en la que se realizaron debates sobre temas como el boullying , la discriminación por la orientación sexual o elecciones de vidas poco comunes. La otra comisión fue Inseguridad trabajando las problemáticas mas notadas como la falta de recursos para el cuerpo policíaco y la influencia de la política en la juventud.
Durante estos debates los alumnos tuvieron la oportunidad de informarse sobre las múltiples leyes que los protegen gracias a la asistencia de profesionales del equipo de SOA (Servicio de Orientación al Adolescente) e INADI (Instituto Nacional Contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo).
En el último día o día de celebración como lo llamaron los integrantes de scholas, los jóvenes se reunieron en el teatro Mitre a su vez tuvieron la oportunidad de plantear a las autoridades de la Provincia de Jujuy sus inquietudes, problemáticas de su entorno social y también propuestas con el deseo de poder mejorar la provincia. Las autoridades aceptaron todas las propuestas planteadas ya que eran cocientes de que lo que en realidad pasa hoy en Jujuy es lo que los jóvenes decían sobre la falta de inseguridad, la abundancia de discriminación, falta de respeto y que por culpa de eso somos una provincia separada.
Así siete días pasaron entre juegos, risas y fuertes emociones… Scholas llego a Jujuy para poder crear conciencia en los adolescentes, hacerles ver y entender que ser diferente no necesariamente debe ser malo. Que esta bien querer cantar o bailar o hacer cualquier otro tipo de cosa sin saber hacerlo bien, que lo que para uno es lindo para muchos otros no lo es…

“Gracias a Scholas pudimos hacernos escuchar, para que los jóvenes podamos hacer un cambio, para que Jujuy ya no sea una provincia de discriminación, peligro e inseguridad para que sea una provincia unida, segura y que no haya discriminación ni separación de clase.”

http://web.scholasoccurrentes.org/about-us/

Fuente: Artículo publicado originalmente en Periodismo Ciudadano Jujuy