Jóvenes protagonizan la transformación de la realidad del barrio Ongay

Son alumnos del Nivel Secundario del Instituto Fe y Alegría. Desarrollan acciones para mejorar su comunidad. Comparten sueños y vivencias a través de experiencias internacionales. Preparan en Octubre el Encuentro de Directores del Movimiento.

El programa Protagonismo Juvenil Organizado (PJO) se realiza en Centro Fe y Alegría del barrio Ongay de la ciudad de Corrientes Capital. En el mismo participan jóvenes pertenecientes al ciclo Orientado de la escuela secundaria perteneciente, también al Movimiento Fe y Alegría, junto a ex alumnos de la institución.

En entrevista con la profesora Mercedes Romero, referente de PJO del Centro Ongay, la misma destacó que este programa es una de las líneas de acción del Movimiento Fe y Alegría Argentina.

Explicó que los “centros educativos dan protagonismo de los jóvenes para ellos y con ellos” y la propuesta denominada: “FormAcción para la ParticipAcción” es un programa para “el ejercicio ciudadano de poder. Para que puedan lograr la transformación social ya que este es uno de los objetivos de la educación popular”.

Los jóvenes toman un rol importante donde toman conocimiento de sus capacidades y como pueden cooperar con otros.

El proyecto busca que los jóvenes estén en contacto directo con la realidad y con la realidad de otros, ya que las miradas y puntos de vistas diferentes sirven para pensar y actuar en la transformación de las realidades personales y sociales. Así es como colaboran con la comunidad educativa y social.

La docente, además remarcó que en este camino de protagonismo los adolescentes “fortalecen sus potencialidades a través de los encuentros donde organizan las acciones y se realiza un trabajo articulado con las cuestiones que surgen en la institución escolar”.

Acciones comunitarias y educativas

Los estudiantes protagonizaron hace algunas semanas atrás una acción de sensibilización acerca de La silla roja que nació en 2012 para reivindicar el derecho a la educación de los 59 millones de niños y niñas en el mundo que no pueden ir al colegio y que promueve la oportunidad de tener un futuro mejor a pesar de las situaciones de pobreza, exclusión, conflicto o desplazamiento, en la Plaza Vera de la ciudad. Allí concientizaron a los correntinos sobre la necesidad de colaborar con esta causa.

Por otra parte, los chicos experimentaron la participación en experiencias internacionales en Colombia y Perú con otros jóvenes protagonistas. Donde los alumnos son invitados a través de la “FormAcción para ParticipAcción” a  sentir, pensar y decidir sobre las problemáticas.

Este año, se preparan a través de las  reuniones en “Mesas de Diálogo”, en este caso sobre la violencia, para ser anfitriones en el cierre del debate que realizará con el Congreso de Directores de Fe y Alegría que será en el mes de Octubre. Del mismo se extraerán conclusiones para la elaboración de un documento que marcará las pautas

El adolescente y la participación

Como referentes, las ex alumnas de Fe y Alegría: Sofía Cabrera  y Milagros Alvrono, fueron entrevistas y comentaron que llevan a cabo la experiencia del programa desde el 2016. Ambas son facilitadoras ya que llevan a cabo los talleres con los alumnos de ciclo Orientado de la mencionada institución.

Por su parte, Cabrera admitió que con el proyecto se pueden experimentar “vivencias en el grupo, compartir sueños y objetivos para transformar la realidad barrial y del colegio”. En tanto, Alvrono dijo que el taller sirve  para socializar y formarse como personas, para crecer como persona y cambiar la realidad en la cual viven.

Lugar y horario de los encuentros abierto a todos los jóvenes

Las facilitadoras remarcaron que los encuentros se llevan a cabo en el Área social del Centro Ongay de Fe y Alegría, los días sábado en el horario de 9.30 y 11.30 de la mañana.

En tanto, la profesora Romero dejó abierta la invitación a toda la comunidad del barrio a sumarse al programa, participar y transformar con acciones al barrio. Resaltó, “están invitados a transformar y compartir las miradas y llevar adelante la transformación que tanto deseamos”.

[embedded content]

Fuente: Artículo publicado originalmente en Periodismo Ciudadano Corrientes