Periodismo Ciudadano http://www.periodismociudadano.org.ar Argentina Fri, 20 Oct 2017 11:19:17 +0000 es-AR hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.7.11 Docente ejemplar gana beca para perfeccionarse en Estados Unidos http://www.periodismociudadano.org.ar/2017/10/20/docente-ejemplar-gana-beca-para-perfeccionarse-en-estados-unidos/ Fri, 20 Oct 2017 11:19:17 +0000 http://corrientes.periodismociudadano.org.ar/?p=113 Entrevistamos a la docente de Fe y Alegría – Centro Ongay del Nivel Primario, Mercedes Alicia Alarcón Romero, la misma ha ganado la Beca Fullbrigth para perfeccionarse en Norteamérica. La docente, que ha sido premiada por su labor destacada es maestra de grado y profesora  de historia del establecimiento en el nivel primario.

Comentó que viajará en los próximos días a Estados Unidos,  donde se capacitará  con más de 130 docentes, directivos de todo el país, a través de la Beca Fullbrigth, que premia por su trayectoria en al frente de las aulas. Así participará de un seminario de perfeccionamiento docente.

En su caso, estudiará en la George Mason University en Virginia que se encuentra a pocos kilómetros de Nueva York y de Washington  D. C. “Estaré durante tres semanas y voy a partir del 28 de octubre hasta de 18 de noviembre”, afirmó.

Consultada sobre el proceso de selección explicó los pasos para obtener la beca. Indicó que “había que completar un formulario en los cuales se debía especificar formación académica tenía,  títulos, promedio, capacitación y conocimientos de inglés (que no era excluyente)”. Además, debía describir en 500 palabras cuáles fueron los motivos para la postulación y la manera en la cual devolvería en tu centro educativo o comunidad educativa lo aprendido.

Cabe aclarar que el jurado estuvo a cargo de miembros de la Fundación y del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación.

Respecto a las expectativas del viaje indicó “espero conocer como funcionan las escuelas, de que modo se organizan, las innovaciones áulicas, la resolución de conflictos”. Tampoco desaprovechará la oportunidad para conocer la ciudad.

ALIENTO A SEGUIR ESTUDIANDO

La seño Alicia, como la llaman sus alumnos, es docente desde hace doce años en la escuela primaria. Acerca de la vocación de enseñar resaltó “que lo lleva en la sangre” ya que tiene una familia docente.

En relación con su actividad en la Educación Popular  subrayó “soy inmensamente feliz trabajando en Fe y Alegría y siento que todo lo que aprendí y todo lo que soy se lo debo a Fe y Alegría y a pertenecer a la comunidad”

Para finalizar, envió un mensaje de aliento a los jóvenes a seguir estudiando y destacó que  los frutos de su vida académica están dando sus frutos en este momento con la oportunidad de conocer otro país y perfeccionarse en la labor docente.

[embedded content]

Fuente: Artículo publicado originalmente en Periodismo Ciudadano Corrientes

]]>
Jóvenes protagonizan la transformación de la realidad del barrio Ongay http://www.periodismociudadano.org.ar/2017/07/25/jovenes-protagonizan-la-transformacion-de-la-realidad-del-barrio-ongay/ Tue, 25 Jul 2017 12:12:40 +0000 http://corrientes.periodismociudadano.org.ar/?p=88 Son alumnos del Nivel Secundario del Instituto Fe y Alegría. Desarrollan acciones para mejorar su comunidad. Comparten sueños y vivencias a través de experiencias internacionales. Preparan en Octubre el Encuentro de Directores del Movimiento.

El programa Protagonismo Juvenil Organizado (PJO) se realiza en Centro Fe y Alegría del barrio Ongay de la ciudad de Corrientes Capital. En el mismo participan jóvenes pertenecientes al ciclo Orientado de la escuela secundaria perteneciente, también al Movimiento Fe y Alegría, junto a ex alumnos de la institución.

En entrevista con la profesora Mercedes Romero, referente de PJO del Centro Ongay, la misma destacó que este programa es una de las líneas de acción del Movimiento Fe y Alegría Argentina.

Explicó que los “centros educativos dan protagonismo de los jóvenes para ellos y con ellos” y la propuesta denominada: “FormAcción para la ParticipAcción” es un programa para “el ejercicio ciudadano de poder. Para que puedan lograr la transformación social ya que este es uno de los objetivos de la educación popular”.

Los jóvenes toman un rol importante donde toman conocimiento de sus capacidades y como pueden cooperar con otros.

El proyecto busca que los jóvenes estén en contacto directo con la realidad y con la realidad de otros, ya que las miradas y puntos de vistas diferentes sirven para pensar y actuar en la transformación de las realidades personales y sociales. Así es como colaboran con la comunidad educativa y social.

La docente, además remarcó que en este camino de protagonismo los adolescentes “fortalecen sus potencialidades a través de los encuentros donde organizan las acciones y se realiza un trabajo articulado con las cuestiones que surgen en la institución escolar”.

Acciones comunitarias y educativas

Los estudiantes protagonizaron hace algunas semanas atrás una acción de sensibilización acerca de La silla roja que nació en 2012 para reivindicar el derecho a la educación de los 59 millones de niños y niñas en el mundo que no pueden ir al colegio y que promueve la oportunidad de tener un futuro mejor a pesar de las situaciones de pobreza, exclusión, conflicto o desplazamiento, en la Plaza Vera de la ciudad. Allí concientizaron a los correntinos sobre la necesidad de colaborar con esta causa.

Por otra parte, los chicos experimentaron la participación en experiencias internacionales en Colombia y Perú con otros jóvenes protagonistas. Donde los alumnos son invitados a través de la “FormAcción para ParticipAcción” a  sentir, pensar y decidir sobre las problemáticas.

Este año, se preparan a través de las  reuniones en “Mesas de Diálogo”, en este caso sobre la violencia, para ser anfitriones en el cierre del debate que realizará con el Congreso de Directores de Fe y Alegría que será en el mes de Octubre. Del mismo se extraerán conclusiones para la elaboración de un documento que marcará las pautas

El adolescente y la participación

Como referentes, las ex alumnas de Fe y Alegría: Sofía Cabrera  y Milagros Alvrono, fueron entrevistas y comentaron que llevan a cabo la experiencia del programa desde el 2016. Ambas son facilitadoras ya que llevan a cabo los talleres con los alumnos de ciclo Orientado de la mencionada institución.

Por su parte, Cabrera admitió que con el proyecto se pueden experimentar “vivencias en el grupo, compartir sueños y objetivos para transformar la realidad barrial y del colegio”. En tanto, Alvrono dijo que el taller sirve  para socializar y formarse como personas, para crecer como persona y cambiar la realidad en la cual viven.

Lugar y horario de los encuentros abierto a todos los jóvenes

Las facilitadoras remarcaron que los encuentros se llevan a cabo en el Área social del Centro Ongay de Fe y Alegría, los días sábado en el horario de 9.30 y 11.30 de la mañana.

En tanto, la profesora Romero dejó abierta la invitación a toda la comunidad del barrio a sumarse al programa, participar y transformar con acciones al barrio. Resaltó, “están invitados a transformar y compartir las miradas y llevar adelante la transformación que tanto deseamos”.

[embedded content]

Fuente: Artículo publicado originalmente en Periodismo Ciudadano Corrientes

]]>
SHOLAS EN JUJUY http://www.periodismociudadano.org.ar/2017/07/03/sholas-en-jujuy/ Mon, 03 Jul 2017 16:51:39 +0000 http://jujuy.periodismociudadano.org.ar/?p=222 La cultura del encuentro
Scholas se crea en 2013 cuando Jorge Bergoglio fue nombrado Papa. Queriendo llevar un proyecto que nació en Bs As el cual se llamaba “ESCUELA DE VECINOS” a todo el mundo y en 2013 junto a Jose Maria Del Corral y Enrique Palmeiro va a tener la posibilidad de crear este hermoso proyecto con la misión de generar una nueva cultura del encuentro entre jóvenes de distintos países.
Este gran proyecto nace ante la necesidad de paz en un mundo en el que cada vez estamos mas distanciados. Queriendo mostrar que las diferencias no generan una grieta sino que nos pueden unir aun mas.
El día 22 de junio se convoco a 250 alumnos de colegios estatales y privados de toda la provincia de Jujuy a un encuentro que tuvo lugar en el instituto Infinito por Descubrir.
Encuentro en el que tuvieron momentos de recreación todas las mañanas antes de comenzar a trabajar en el que los coordinadores junto con voluntarios gracias a su gracia y entusiasmo animaban a los jóvenes a pasar al frente y mostrar su talento (cantar, bailar, etc). También los mismos adolescentes; los cuales eran separados en grupos rotativos todas las mañanas, planteaban problemáticas de su entorno social tales como: La falta de iluminación en los barrios, la contaminación , la inseguridad en las calles y todos los tipos de discriminaciones que vivimos día a día.
Los grupos de trabajo se dividieron en dos comisiones: Una trato la problemática de la Discriminación en la que se realizaron debates sobre temas como el boullying , la discriminación por la orientación sexual o elecciones de vidas poco comunes. La otra comisión fue Inseguridad trabajando las problemáticas mas notadas como la falta de recursos para el cuerpo policíaco y la influencia de la política en la juventud.
Durante estos debates los alumnos tuvieron la oportunidad de informarse sobre las múltiples leyes que los protegen gracias a la asistencia de profesionales del equipo de SOA (Servicio de Orientación al Adolescente) e INADI (Instituto Nacional Contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo).
En el último día o día de celebración como lo llamaron los integrantes de scholas, los jóvenes se reunieron en el teatro Mitre a su vez tuvieron la oportunidad de plantear a las autoridades de la Provincia de Jujuy sus inquietudes, problemáticas de su entorno social y también propuestas con el deseo de poder mejorar la provincia. Las autoridades aceptaron todas las propuestas planteadas ya que eran cocientes de que lo que en realidad pasa hoy en Jujuy es lo que los jóvenes decían sobre la falta de inseguridad, la abundancia de discriminación, falta de respeto y que por culpa de eso somos una provincia separada.
Así siete días pasaron entre juegos, risas y fuertes emociones… Scholas llego a Jujuy para poder crear conciencia en los adolescentes, hacerles ver y entender que ser diferente no necesariamente debe ser malo. Que esta bien querer cantar o bailar o hacer cualquier otro tipo de cosa sin saber hacerlo bien, que lo que para uno es lindo para muchos otros no lo es…

“Gracias a Scholas pudimos hacernos escuchar, para que los jóvenes podamos hacer un cambio, para que Jujuy ya no sea una provincia de discriminación, peligro e inseguridad para que sea una provincia unida, segura y que no haya discriminación ni separación de clase.”

http://web.scholasoccurrentes.org/about-us/

Fuente: Artículo publicado originalmente en Periodismo Ciudadano Jujuy

]]>
Grupo De Alumnos Reclaman Edificio Nuevo Para Su Escuela http://www.periodismociudadano.org.ar/2017/06/16/grupo-de-alumnos-reclaman-edificio-nuevo-para-su-escuela/ Fri, 16 Jun 2017 22:41:30 +0000 http://corrientes.periodismociudadano.org.ar/?p=81 El pasado 24 de mayo se conversó con el profesor Claudio Mendoza de la Escuela Técnica Construcciones Portuarias Y Vías Navegables, el cual nos contaba  la necesidad de un nuevo edificio para la escuela. “El lugar donde habitamos es de muchos años de vida y esta escuela no se hizo para recibir la cantidad de alumnos que actualmente posee ” comentaba detalladamente.

La participación de un grupo de alumnos (4to “b” y 5to “a”)  en un acto organizado por el profesor, que posteriormente se autodenominaron “El grupo La Escuela Que Queremos “ , debatían propuestas para su nuevo edificio, sobre el cual tuvo acompañamiento personal .Actualmente cuenta con 53 alumnos. “Son muchas las críticas .No todos son participes, a comparación de ser 400 alumnos es poca la participación “manifestaba el profesor, pero el impulso de los alumnos contagio a varios más que a partir de aquello lograron ser escuchados.

La obra ya es un hecho, el proyecto general estima 22 meses y aproximadamente del 29 de marzo al 2 de abril la empresa ingresaría con un cartel de obra al establecimiento, con el cual estaría intimando a que los alumnos se retiren de el.

[embedded content]

Construcciones Portuaria y Vías Navegables

Fuente: Artículo publicado originalmente en Periodismo Ciudadano Corrientes

]]>
¡¡Evolución Educativa!! http://www.periodismociudadano.org.ar/2017/06/14/evolucion-educativa/ Thu, 15 Jun 2017 00:38:06 +0000 http://mendoza.periodismociudadano.org.ar/?p=120     El 30 de marzo de 2007 se crea la Escuela 4-211 por Resolución 0678-DGE-07, después de una serie de procesos a los que estuvo sometido el proyecto para viabilizarlo, (antes fue E.G.B.3 completo de la Escuela 1-064, anexo de otra escuela secundaria de la zona, y el puntapié de origen fue U.P.A. 4-812) en la localidad de Pareditas, San Carlos, Mendoza. En 2008 se solicita la imposición del nombre “MAESTRO ÁNGEL OSCAR FUNES”, en homenaje y reconocimiento a un destacado maestro en educación rural que trabajó en la zona. Por aquel tiempo, la Escuela tenía Orientación Agropecuaria y compartía el edificio con la Escuela primaria 1-064 Río Negro y el C.E.B.J.A 3-100.

    A partir del año 2014 la Escuela pasa a Modalidad Técnica Agropecuaria, otorgando a los egresados el título de “Técnico en Producción Agropecuaria-Industrias Frutihortícolas.  El 12 de mayo de 2015, esta institución inauguró su edificio propio, en Pareditas, calle “El Campo” s/n.

El cambio de Modalidad de escuela orientada a técnica fue solicitado por el pueblo, debido a los siguientes factores:

*Alumnos que no pueden continuar con estudios terciarios o universitarios

*Porque la agricultura es una de las principales actividades económicas de la zona

*Para que los alumnos adquieran conocimientos técnicos y aplicarlos en ámbitos laborales

Actualmente la Escuela se encuentra en constante “evolución” a la par de ello los alumnos adquieren nuevos aprendizajes, realizan prácticas de producción frutihortícola en sus predios o en fincas de la zona.

La institución se encuentra también en etapa de expansión, por ello está siendo equipada con herramientas, tanto para la labranza y manejo del suelo con proyectos financiados por INET

Al ser tan reciente su cambio de modalidad, es decir solo han pasado 5 años aun no egresa, ninguna promoción de la tecnicatura. En 2018 egresará la primera promoción de TÉCNICOS EN PRODUCCIÓN AGROPECUARIA-INDUSTRIAS FRUTIHORTÍCOLAS de la institución.

Fuente: Artículo publicado originalmente en Periodismo Ciudadano Mendoza

]]>
Sábados en la feria Ameri-Cano. http://www.periodismociudadano.org.ar/2017/06/13/sabados-en-la-feria-ameri-cano/ Wed, 14 Jun 2017 00:18:37 +0000 http://mendoza.periodismociudadano.org.ar/?p=114 La feria Ameri-Cano está organizada por una comisión de 12 mujeres, la idea surgió por la necesidad de deshacerse de ropa que no se usaba. Al principio eran 13 feriantes, pero al pasar el tiempo esta feria aumentó de gran manera y hoy en día son aproximadamente 500 mujeres. Actualmente consiste en vender ropa y manualidades caseras. Se realiza los días sábados desde las 9:00am  hasta las 15:00pm en el prado de la plaza del Barrio Cano. Generalmente se ponen parlantes y se reproduce música durante toda la estadía de la feria, también hay una radio abierta donde se suele entrevistar a diferentes referentes sociales y del ámbito de la cultura. Ademas ciertos sábados se invitan bandas y artistas para que toquen en vivo.

Asiste a comprar gente de toda la provincia ya que la oferta de artículos es variada y económica, pero mas allá del los artículos que se puedan adquirir los clientes disfrutan de una mañana agradable en los prados de la plaza República de Venezuela, esto ayuda a que la feria crezca cada vez más.

La misma además de estar comúnmente los sábados, también organiza otros eventos culturales como es el Resis-tango, el Cine gratis, las Milongas y los festejos alusivos. El principal objetivo de la feria Ameri-cano es trabajar por la promoción de los derechos de las mujeres.

Por: Antonela Panelo, Micaela Alarcón y Juan Cruz Aguilar.

Fuente: Artículo publicado originalmente en Periodismo Ciudadano Mendoza

]]>
Inundaciones en Corrientes: las calles, la educación y la salud http://www.periodismociudadano.org.ar/2017/06/07/inundaciones-en-corrientes-las-calles-la-educacion-y-la-salud/ Wed, 07 Jun 2017 16:31:34 +0000 http://corrientes.periodismociudadano.org.ar/?p=66 En los primeros meses de 2017 se produjeron inundaciones, en especial en el interior de la provincia de Corrientes, por las cuales miles de personas fueron daminificadas. En la actualidad, se ven afectadas por desbordes del río Uruguay las localidades de Monte Caseros, Santo Tomé y Paso de los Libres, las tres límites con Brasil. Pero también, durante estos meses, otros ríos y arroyos llevaron sus aguas a barrios como Esperanza en Capital y Paso Martinez en la localidad de Riachuelo.

Las causas de las inundaciones son varias. Los pobladores mencionan el mal estado de las calles, el cambio climático, la falta de obras públicas, la concentración de basura en pluviales, la excesiva lluvia, el desborde de los ríos, la falta de defensas, el cambio en los cultivos o la corriente del niño. Lo que está en boca de todos es la esperanza de que no se vuelvan a producir lluvias tan copiosas.

El mal estado de las calles

Entre otras consecuencias nefastas de las inundaciones, el agua destruye los caminos. Las calles de tierra se ven afectadas por el agua de manera especial. Muy pronto, frente a las casas aparece el barro y la gente no puede salir, los chicos no pueden ir a la escuela ni los adultos pueden ir al trabajo.

Desde los municipios se llevan adelante diferentes herramientas para paliar la situación. Entrevistamos a Martín Jetter, presidente del Consejo Deliberante de Riachuelo, y nos contó qué acciones se están llevando a cabo.

las inundaciones y la escuela

El pasado 2 de junio entrevistamos al profesor Gustavo Berecochea en el Instituto Fe y Alegría, del Barrio Ongay en la capital correntina. Las inundaciones también impactan en la escuela, los chicos no pueden llegar a clase por el estado de las calles y por el agua que tapa sus casas. Más allá de los esfuerzos que pueda hacer la escuela -dice Gustavo- El ausentismo es muy alto y son días perdidos.

Las inundaciones afectan la salud

El sol no aparece entre las nubes, las lluvias no dejan de volver una y otra vez. Las calles de tierra se transforman en barriales que más que conectar, separan una casa de la otra. En la escuela quedan sillas vacías. Pero las indundaciones, además, afectan la salud. En especial, los niños y los abuelos son vulnerables a los efectos del agua, aunque ella golpea a todos los damnificados. En el barrio Esperanza de la capital, escuchamos el testimonio de una madre cuyo bebé discapacitado tuvo problemas por la humedad.

Las políticas publicas no alcanzan, el incremento de las lluvias pareciera no tener fin. En Corrientes muchos optan por volcarse a hacia la fé y la esperanza, también se organizan para pedir a las autoridades por obras hidráulicas que resuelvan los problemas del presente y que prevengan inundaciones futuras. El transporte, la escuela y la salud tienen el agua al cuello.

Fuente: Artículo publicado originalmente en Periodismo Ciudadano Corrientes

]]>
Espacio Joven del Colegio La Salle http://www.periodismociudadano.org.ar/2017/05/29/espacio-joven-del-colegio-la-salle/ Mon, 29 May 2017 23:24:14 +0000 http://jujuy.periodismociudadano.org.ar/?p=175 Espacio Joven del Colegio Juan Bautista La Salle.

El espacio surgió con la pastoral juvenil, en el año 2013. Fue creado para los jóvenes con situaciones de consumo de droga y suicidios, esos son los motivos por los que se crea. La iniciativa nación porque los jóvenes necesitaban contención.

Los coordinadores son Patricio Bolton, Jack Clavijo, Lalo Torres, Paula Sardina, Yamila Chaile, el hermano Rubén Roar, la Directora Jacinta Balbín . El CAJ tiene su equipo de producción. En la actualidad  no reciben ninguna ayuda financiera.
Tratan de mejorar los talleres con nuevos proyectos, hasta ahora funcionan varios talleres: arte, baile, deporte, oficio, reflexión, grupos ambientales, centro de estudiantes, mamá canguro donde les enseñan a hacer pañales ecológicos y confección de ropa para niños.
La revista “FASO” fue creada por los jóvenes en el año 2013 para comunicar a todo lo novedoso del colegio, la escriben los chicos y es gratuita para todos los alumnos. La fundación de La Salle en Buenos Aires envía el papel para hacer la revista.

Fuente: Artículo publicado originalmente en Periodismo Ciudadano Jujuy

]]>
Pasión y ética en el periodismo http://www.periodismociudadano.org.ar/2017/05/29/pasion-y-etica-en-el-periodismo/ Mon, 29 May 2017 18:22:09 +0000 http://mendoza.periodismociudadano.org.ar/?p=103 El lunes 29 de Mayo las periodistas Penélope Moro y Silvia Fernández visitaron el taller de Periodismo Ciudadano en la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza). Los jóvenes que participan del curso les hicieron una serie de preguntas sobre su profesión. La visita tuvo como objetivo orientar y motivar a los chicos y chicas acerca del oficio. La entrevista fue realizada a modo de una conferencia de prensa.

El encuentro entre las periodistas de Radio Nacional y los jóvenes se realizó durante el primer día del segundo encuentro de capacitación efectuado en la provincia. El primer encuentro tuvo lugar los días 27 y 28 de Abril pasados.

Entre otras cosas, las periodistas se refirieron a temas tales como: al momento en que iniciaron su carrera y las razones que las llevaron a decidirse por el periodismo, la importancia de la vocación y la pasión en el oficio, las dificultades de adaptarse a las líneas editoriales de los medios y de llevar adelante su profesión en tanto mujeres que son discriminadas en su rol laboral. Los chicos y las chicas participantes las escucharon con atención y realizaron un registro audiovisual de la conferencia.

Fuente: Artículo publicado originalmente en Periodismo Ciudadano Mendoza

]]>
Profesor Guillermo Álvarez García: Vocación, pasión y legado http://www.periodismociudadano.org.ar/2017/05/22/profesor-guillermo-alvarez-garcia-vocacion-pasion-y-legado/ Mon, 22 May 2017 21:31:10 +0000 http://jujuy.periodismociudadano.org.ar/?p=138 Desde hace 42 años el profesor de educación física, actualmente jubilado, Guillermo Álvarez García, incentiva a niños y jóvenes del Club Ciudad de Nieva a practicar un deporte tan apasionante como es el Básquet.

El profe Guille” -como todos lo llaman- cuenta con una larga trayectoria en este deporte, habiendo sido jugador del Club en su juventud, y llegando a entrenar a la primera categoría del mismo, en el Torneo Nacional de Ascenso (TNA) en la década del ´90,  jugó en diferentes provincias. Sin embargo, debido a la falta de apoyo económico por parte del Gobierno, el sueño jujeño de mantener un alto nivel en el básquet no prospero.

Aun así, no se dio por vencido, y a largo de todos estos años continua al frente del club de sus amores, con una pasión inigualable, entrenando a niñas, niños y jóvenes de diferentes edades y categorías. Inculcando valores y fortaleciendo voluntades, para alejarlos de las drogas y las malas compañías, y alentándolos a adquirir hábitos saludables.

Su única preocupación es mantener el legado del que por tantos años se ocupó personalmente. Por eso llama a la unión del Barrio, para lograr un mayor apoyo, y principalmente a las autoridades del gobierno actual, ya que a pesar de las limitadas condiciones en la que se encuentra el sector de básquet del club, este se ha mantenido en pie gracias a su incansable e ininterrumpida labor.

Fuente: Artículo publicado originalmente en Periodismo Ciudadano Jujuy

]]>